CONSTRUCCIÓN
DEL CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
8º.
SEMESTRE, GRUPO 2, LICENCIATURA EN EDUCACIÓN.
SUBSEDE:
TAMAZUNCHALE.
UNIDAD III.-
UNA CAJA DE HERRAMIENTAS PARA CONSTRUIR EL CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA EN LA
ESCUELA PRIMARIA.
PRÓPOSITO.- El profesor alumno analizará y valorará estrategias
didácticas para la construcción del conocimiento de la historia en la escuela primaria.
ACTIVIDADES DE DESARROLLO:
TEMA 1.- Las dificultades que manifiestan los niños
en la adquisición de nociones espacio temporales para la construcción del
conocimiento de la historia.
LEA LOS TEXTOS.
“La construcción de las nociones sociales”, en
DELVAL, Juan. Crecer y pensar en la construcción del conocimiento en la
escuela. Antología Básica, páginas 94 a 98.
“Conceptos y destrezas”, en PLUCKROSE Henry.
Enseñanza y aprendizaje de la historia. Antología Básica, Páginas 99 a 123.
ELABORE
FICHAS DE TRABAJO EN LAS CUALES REGISTRE SUS CONCLUSIONES Y DIFICULTADES EN EL ESTUDIO EN CUANTO A:
-
Las nociones de tiempo y espacio en el niño.
-
Los conceptos básicos para la reflexión
histórica: Tiempo, secuencia, cambio y causa-efecto.
-
Como debe estar encaminada la enseñanza de la
historia, según Delval y Plucrose.
TEMA 2.- La empatía y la comprensión de conceptos históricos. Los
juegos de simulación.
LEA Y ANALICE EL SIGUIENTE TEXTO
Y ELABORE UN MAPA CONCEPTUAL CON LOS
PRINCIPALES CONCEPTOS DE LA LECTURA:
“Enseñar a comprender el pasado histórico; conceptos y empatía “, en
Domínguez Jesús. Infancia y Aprendizaje,
Antología Básica, páginas 124 a 130.
ACTIVIDAD FINAL DEL CURSO.
ELABORE UNA ESTRATEGIA,
CONSIDERANDO LOS TEMAS VISTOS EN EL CICLO ESCOLAR Y QUE PUEDE REFELEXIONAR EN SU REALIZACIÓN A
PARTIR DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA.
SU ESTRATEGIA DEBE CONTENER POR LO MENOS LAS SIGUIENTES
CARACTERÍSTICAS:
- TEMA.
- EL O LOS PROPÓSITOS U OBJETIVOS.
- JUSTIFICACIÓN.
- FUNDAMENTACIÓN.
- LAS ACTIVIDADES QUE DEBEN REALIZAR LOS ALUMNOS.
- LOS MATERIALES Y LOS RECURSOS A UTILIZAR.
- LAS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN.
ACTIVIDADES A ENTREGAR A MÁS
TARDAR EL DIA 29 DE JUNIO DE 2013.
ASESOR ACADÉMICO: MTRO. MARIO
ALBERTO RODRIGUEZ RESÉNDIZ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario